martes, 3 de mayo de 2016

El nuevo “Plan de Igualdad” en Educación de Andalucía incluye por primera vez la diversidad sexual, de géneros y de modelos familiares.

La Federación Arco Iris propone a los centros “sostenidos con fondos públicos” la puesta en marcha del plan en Mayo, mes contra la homofobia y la transfobia.
El profesorado podrá contar con una exposición sobre Fútbol y Diversidad y talleres sobre Derechos Humanos.


El pasado 2 de marzo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el “II Plan de Igualdad de Género” en Educación. Este plan, en vigor para el periodo 2016-2021, incluye por primera vez referencias explícitas a la diversidad de orientaciones sexuales, de identidades de género y de modelos de familias.
Para dar a conocer este cambio legal el grupo de profesorado de la Federación Arco Iris lanza este lunes 18 de abril una campaña informativa en la que visibilizan la inclusión de estos 3 nuevos aspectos en el II plan de Igualdad de la Junta de Andalucía en Educación.
La campaña consiste en un cartel en el que el profesorado de Arco Iris recalca “la obligatoriedad para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de poner en marcha el nuevo Plan de Igualdad”. Los carteles se comienzan a difundir este lunes 18 de abril a través de la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz, los Centros de Formación del Profesorado (CEP) y de las 8 delegaciones provinciales de educación.
“Lanzamos esta campaña para que todos los centros educativos andaluces se den por enterados de la entrada en vigor del nuevo plan, ya que es de obligado cumplimiento”, explica Gonzalo Serrano, profesor del IES Universidad Laboral de Málaga y presidente de la Federación Andaluza Arco Iris. “Además queremos que aprovechen el 15 y el 17 de mayo para poner en marcha los nuevos planes, coincidiendo con efemérides importantes para el colectivo LGBTI”.
Según el texto aprobado por la Junta los centros deberán elaborar planes de igualdad específicos e incorporar sus objetivos en los de convivencia y los de orientación y acción tutorial, así como en las programaciones didácticas. También destaca el hecho de que por primera vez el plan incluye la habilitación de un sistema de registro y seguimiento de los casos acoso o agresiones sexistas, homófobas o contra las personas transexuales.
REFERENCIAS EXPLÍCITAS EN EL NUEVO PLAN DE IGUALDAD DE LA JUNTA:
Durante una década el profesorado andaluz ha podido trabajar cuestiones de género y diversidad afectivo-sexual al amparo del “I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres” en Educación, aprobado en Andalucía en 2005. Sin embargo aquel plan no contenía ninguna referencia a la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad ni tampoco mencionaba la existencia de las familias homoparentales.
Por fin en 2016 la Consejería de Educación ha incluido de forma explícita en el II Plan de Igualdad la diversidad de "orientaciones sexuales", de "identidades de género" y de “modelos de familia” gracias a las propuestas realizadas por parte del grupo de profesorado de la Federación Andaluza Arco Iris en la fase de redacción del plan.
El primer punto del II Plan de Igualdad ya incluye referencias a la orientación sexual y la identidad de género: Apartado 1.1.1.: Todos los centros docentes elaborarán e incluirán dentro de su Plan de Centro un Plan de Igualdad de Género que recogerá las actuaciones del centro en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, incluyendo cualquier forma de discriminación, acoso u hostigamiento, basado en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o en la expresión de una identidad de género diferente a la asignada al nacer”.
Igualmente en el apartado 1.2.1. se menciona la diversidad de modelos familiares en relación a los materiales curriculares: “La Consejería competente en materia de educación elaborará y trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares, instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, que tengan en cuenta su carácter igualitario y libre de prejuicios sexistas y discriminatorios, cuidando la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares”.
Además de en los apartados 1.1.1. y 1.2.1., también encontramos menciones explícitas en los apartados 1.2.1., 2.3.1., 2.3.12., 3.1.1. y 4.1.9., referidos a la formación permanente del profesorado, sobre el contenido del propio plan de igualdad de cada centro educativo y en relación a la sensibilización del nuevo profesorado a través del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Secundaria de las Universidades.
PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL MES DE MAYO:
“Mayo es un mes ideal para trabajar estas cuestiones y poner así en marcha el nuevo Plan de Igualdad en relación a la diversidad sexual, de géneros y de modelos familiares,” comentan desde el grupo de profesorado de Arco Iris a la vez que recuerdan que el día 15 la ONU conmemora el día de las familias y que el 17 se celebra el día internacional contra la homofobia y la transfobia.
Desde Familias por la Diversidad, asociación de padres y madres con hijos e hijas LGBTI de Arco Iris, ofrecen a los centros educativos la exposición “Contra las Reglas” sobre la diversidad en el fútbol y otros deportes. En esta exposición han añadido información sobre el primer árbitro abiertamente gay de España, cuya noticia saltaba a los medios de comunicación este mes de abril. La exposición puede descargarse en la web www.contralasreglas.tk
Por su parte desde Amnistía Internacional ofrecen la exposición www.derechoshumanos.tk y los talleres conjuntos con Arco Iris y otras asociaciones lgbti para la prevención del acoso por homofobia y transfobia.
Por último los miembros del grupo de profesorado de Arco Iris en las 8 provincias andaluzas animan a través del apartado IDIOMAS de la webwww.escuelasinarmarios.tk a utilizar en las aulas largometrajes actuales para facilitar el debate y la toma de conciencia del alumnado. Este curso proponen la película británica PRIDE y la francesa TOMBOY.
MÁS INFORMACIÓN:

Contacto: 951 38 39 62
Coordinador educativo: 649458017 (Sólo WhatsApp)
- Portal de la Consejería de Educación. Plan publicado en BOJA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario! Queremos saber tu opinión!