viernes, 30 de enero de 2015

ARCO IRIS se adhiere a la denuncia pública de la vulneración de derechos en la cafetería de Granada

Una pareja gay ha sido esta mañana (30 de enero) expulsada de una cafetería de Granada.

Álvaro y Rubén son dos estudiantes universitarios que, según informan, pasaron a desayunar a una cafetería de Granada cuando iban en camino de la estación de autobuses.

“Nos pareció una cafetería con buen aspecto, y entramos. Había un camarero de unos 40 ó 50 años y dos clientes más, adultas, en ese momento”, dice Rubén. “Cuando nos sentamos a pedir, ya nos dio una mala sensación el camarero, por sus malas miradas”. Según informan los afectados, habían dormido poco, y Rubén se echó sobre el hombro de Álvaro para apoyar la cabeza.

“En ese momento, las dos personas que había en el local salieron del mismo y no pudieron presenciar la escena que ocurrió a continuación. En cuestión de segundos, el camarero vino a nuestra mesa y nos dijo en tono despectivo que nos comportásemos y saliésemos del bar”, explica Álvaro. “Hemos sido claramente víctimas de homofobia”, añade. La pareja abandonó el local. “No queríamos más líos”, asegura Álvaro.

Desde la web de noticias “RAGAP” se ha puesto en contacto con la cafetería “Avenida Madrid” de Granada para confirmar lo ocurrido. “Se estaban agarrando de la mano, así que les he tenido que decir educadamente que se fueran”, asegura el camarero de la cafetería. “Es que había una niña mirando”, añade, en un intento vano de justificar su actuación. La pareja aseguraban que no han tenido tiempo de denunciar el caso a las autoridades, aunque no descartan hacerlo.

Desde la Federación Andaluza “ARCO IRIS” han expresado su deseo de mantener una reunión con la pareja, para saber de primera mano lo sucedido.

Desde que el Equipo de Voluntariado de ARCO IRIS, estuvo al corriente lo acontecido, denuncian este tipo de actos, con total rotundidad. “Este tipo de sucesos ocurren de forma constante, pero no se les presta atención para no crear conflictos ni situaciones forzosas.” explica Fer F. García, Secretario de ARCO IRIS de Granada. “En estos casos la persona que te acosa, te impulsa a una situación de vergüenza de la que no puedes salir. De esta forma te ves obligado a abandonar el espacio en el que ocurre esta situación por vergüenza.”, comenta Fer F. García.

No podemos seguir consintiendo la intolerancia y mucho menos en sitios públicos” comenta Maria Jose García, presidenta de la Asociación de “FAMILIAS POR LA DIVERSIDAD” de Granada. 

Este tipo de actos ocurren mucho más de los que se cree, y definitivamente esto es un caso de homofobia, porque si hubiera sido una pareja heterosexual, no hubiera tenido problema este señor, es más, en las cafeterías cuando una pareja heterosexual se besa, no se arman revuelos”, aseguraba Maria José.

NO ES UN CASO AISLADO

Recibimos llamadas continuamente denunciando este tipo de comportamientos en lugares públicos, pero por desgracia la mayoría de las veces no se emite denuncia, ni se hace una denuncia pública, por ello, pasa totalmente desapercibido” lamenta Rafael Varón, Presidente Provincial de la Asociación ARCO IRIS en Granada.

La mayoría de las veces las personas que nos llaman para manifestar su malestar por situaciones como esta, no quieren denunciar por miedo a repercusiones mediáticas, consecuencias relacionadas con los establecimientos, o incluso, represalias. Otras veces simplemente por motivos familiares no quieren que el asunto salga al panorama público.”, explicaba Rafael Varón.

LAS AGRESIONES HOMÓFOBAS SON EL PRINCIPAL "DELITO DE ODIO" QUE SE DENUNCIA EN ESPAÑA.

“Interior registró por primera vez los delitos de odio, cuya cifra ascendió a 1.172 denuncias.” expone Gonzalo F. Serrano, Presidente de la FEDERACIÓN ARCO IRIS a nivel andaluz.

Somos el colectivo que más agresiones recibe y se denuncia en España. Los casos son desde insultos, agresiones, hasta asesinatos motivados por odio hacia homosexuales, literalmente por homofobia.” Gonzalo F. Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario! Queremos saber tu opinión!